Blog

BLOG

CONSEJOS, NOVEDADES... ¡Y MUCHO MÁS!

La mejor época para ir a Ordesa

La mejor época para ir a Ordesa

Parque Nacional de Ordesa y Monte Pedido.

La mejor época para ir a Ordesa podría ser septiembre o por lo menos así fue este año. Ahora que empieza el frio y se acerca la nieve, recordamos el tiempo increíblemente veraniego que disfrutamos a finales de septiembre por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, cuyo centenario se ha conmemorado este año.

Comenzamos por el valle de Pineta, valle glaciar a los pies del Monte Perdido, una de las puertas de entrada natural al Parque y un precioso lugar para hacer alguna ruta de montaña.

El primer día hacemos una excursión hasta los lagos de la Munia. Desde el parking próximo al parador de Pineta comienza la subida por bosque, donde vemos cómo salen las setas por todas partes en el inicio de este otoño. Alcanzado el llano herboso de la Larri, podemos contemplar al fondo el Monte Perdido por su cara norte, panorama que atrajo a los primeros pirineistas.

Superamos varios pasajes rocosos para ir ganando el gran desnivel – 1200m – que nos lleva hasta los lagos, al pie del pico Robiñera. Y ya en la bajada disfrutamos de las cascadas que se forman en el barranco de la Fuen Santa.

Al día siguiente hacemos la ruta al lago de Marboré. Para ello hay que superar el fuerte desnivel del farallón rocoso que nos coloca en el balcón de Pineta con privilegiadas vistas sobre el valle. Y cuando nos topamos de frente con el paisaje glaciar de la cara norte del macizo del Monte Perdido su belleza majestuosa nos sobrecoge, a pesar de que el glaciar ha menguado considerablemente en estas últimas décadas.

Llegamos al inmenso lago de Marboré (2.590 m.) en cuyas inmediaciones florece la flor de las nieves o Edelweis, muestra de la riqueza natural de este magnífico lugar.

ASCENSIÓN AL MONTE PERDIDO

Y tras varios días de rutas, decidimos ascender al Monte Perdido como colofón. En esta ocasión nos adentramos en el valle de Ordesa y accediendo desde la localidad de Torla, partimos desde la pradera.

Recorremos el magnífico cañón dejando a nuestro paso la cascada del Estrecho, las gradas de Soaso… multitud de saltos de agua. Una vez fuera del bosque podemos admirar las murallas que esculpen el valle y al fondo llegamos a la Cola de caballo, una de las cascadas que más turistas atrae pero que, a esta hora de la mañana, encontramos solitaria.

Trepamos por las clavijas y seguimos caminando hasta alcanzar el refugio de Goriz. Desde aquí continuamos ya por terreno más rocoso hasta el lago Helado, el más alto del Pirineo a 2.980 m, bajo el Cilindro de Marboré. Y de frente, la temida escupidera por la que progresamos rumbo a la cumbre con paciencia aunque cómodos al estar el terreno seco y sin nieve. Alcanzamos la cima del Monte Perdido (3.355 m) en un día soleado y nítido, así que las vistas son impresionantes. A nuestros pies se despliega todo el cañón de Ordesa, con una belleza que hace justicia a su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Bicicletas eléctricas de montaña en Ezcaray

Bicicletas eléctricas de montaña en Ezcaray

E-Bikes de Montaña

Cuando la gente habla de las E-Bikes , la mayoría de las veces habla sin haberlas probado.

Aquí te dejo mi punto de vista después de haber hecho varias rutas con ellas y  siendo un gran aficionado y practicante de este deporte.

1 – Realizar ejercicio físico:

Como su propio nombre indica son bicicletas y no motos, esto quiere decir que el motor nos ayuda en el pedaleo y dependiendo del nivel de asistencia que escojamos nos ayudaran más o menos, pero si dejamos de pedalear la bicicleta se para.

Así que cada uno decide el esfuerzo físico que quiere realizar en cada parte de la ruta, permitiendo a la gente que no esté en una buena forma física o que tenga algún problema cardiaco disfrutar de este bonito deporte en la naturaleza. Con las E-Bikes no te dará pereza salir a montar en bicicleta en ninguna época del año, aunque no tengas continuidad.

2 – Descubrir nuevos horizontes:

Con la ayuda del motor podrás subir cuestas que hasta ahora ni te lo habías planteado, y así llegar a lugares y rincones que seguro no conocías. Podrás realizar rutas circulares que creías imposibles, salvar dificultades del terreno ascendiendo, como piedras, ramas…etc. ya que con la ayuda al pedaleo no pierdes tracción en cada pedalada y esto hace que la rueda no patine.

3 – Disfrutar de las bajadas:

Cuántas veces has llegado a la parte alta de la ruta y al comenzar ese descenso tan divertido pero técnico estás tan cansado que solo quieres bajar despacito y llegar a casa.

Pues bien, con las E-Bikes tu conducción será diferente, más activa, más atrevida, más divertida en el fondo y te permitirá realmente disfrutar de las bajadas.

¡Ven a probar nuestras E-Bikes  a  DaniTguia !  Estoy seguro de que te sorprenderán.

 

  • MY2017_24A3251.jpg
Qué hacer en Ezcaray - Semana Santa 2018

Qué hacer en Ezcaray - Semana Santa 2018

SEMANA SANTA  EN EZCARAY

¡Diversión y seguridad en Ezcaray de la mano de un guía de montaña titulado!

En DaniTguia tenemos preparadas un montón de actividades para ti en esta Semana Santa en Ezcaray. En primer lugar, seguiremos haciendo rutas guiadas con raquetas de nieve aprovechando las abundantes nevadas de este invierno en todo el valle de Ezcaray. Además, vuelve a haber previsión de nieve los días del comienzo de la primavera así que esperamos que las condiciones sean estupendas para salir con las raquetas.

Como sabéis los que ya nos conocéis, en nuestras rutas siempre os asesoramos en materia de seguridad, eso es lo bueno de ir acompañados de un guía de montaña titulado, el único en Ezcaray con la titulación oficial. Además, el trato cercano y personalizado nos caracteriza, creando un ambiente distendido en el grupo donde la diversión está asegurada.

El comienzo de la primavera es una buena época para el esquí de travesía así que os proponemos rutas de iniciación en los alrededores de Ezcaray.

Os recomendamos que no os iniciéis solos en esta modalidad ya que es necesario un buen conocimiento del terreno nevado, así como el buen aprendizaje de la técnica. En DaniTguia salimos con un grupo muy reducido, 2 o 4 personas, para prestaros una atención exclusiva en vuestro comienzo. Y si ya habéis practicado esquí de montaña alguna vez, os acompañamos para mejorar la técnica y con ello vuestra seguridad, no sois los primeros que tienen dificultades con la “vuelta maría”. Nuestro guía de montaña, nacido en Ezcaray, también es profesor de esquí titulado.

Haremos alguna salida de senderismo guiado en la que nuestro guía de montaña os ayudará a seguir descubriendo el maravilloso paraje natural de la Sierra de la Demanda. Ezcaray, privilegiado pueblo de montaña, nos brinda innumerables senderos para excursionistas de todos los niveles.

Y después de una jornada mañanera de senderismo podéis disfrutar de la buena cocina riojana en cualquiera de los restaurantes o bares de Ezcaray.

Si el tiempo lo permite dedicaremos una jornada a la iniciación a la escalada, para los que queráis descargar un poco de adrenalina.

Y en este inicio de la primavera no pueden faltar los paseos en bicicleta en los alrededores de Ezcaray.  Podéis aprovechar la subida de las temperaturas para hacer una ruta por la Vía Verde en familia o con amigos o bien una auténtica ruta de mountain bike. En DaniTguia disponemos de alquiler de bicicletas de calidad y te prestamos todos los accesorios necesarios para que disfrutes de un día de bicicleta.

Así que no tienes excusa, no te quedes en casa!

Llámanos para reservar o pedir cualquier información.

Ya es invierno en Ezcaray

Ya es invierno en Ezcaray

Actividades de invierno en Ezcaray

Aunque el invierno comenzó el 21 de diciembre, no llegó a Ezcaray hasta la noche de Reyes. Y así, como un regalo en esta noche mágica, el pueblo de Ezcaray se fue cubriendo con un manto blanco para aparecer envuelto por esa capa invernal que tanta ilusión nos hace, cual regalo de sus majestades los reyes magos.

Y el 6 de enero no paró de nevar, continuando prácticamente durante toda la noche hasta bien entrada la mañana del día siguiente. ¡Unas 34 horas seguidas! “Como las nevadas de antes” comentábamos los lugareños.

Y como ya he dicho antes, regalo de Reyes para este valle tan necesitado de agua últimamente. Porque esta nieve es el alimento para nuestros montes, nuestros ríos y con ello sus gentes. Y como no, regalo para la vista, con el maravilloso paisaje y para el disfrute de las actividades de invierno en Ezcaray.

Porque con la llegada de la nieve, aumenta la actividad en nuestro valle. Los niños sacan los trineos y juegan en las Eras, Valdezcaray se llena de esquiadores, los turistas ocupan los restaurantes y tiendas…

Y nosotros, desde DaniTGuia nos empleamos a fondo para que disfrutes de todas las posibilidades que ofrece el invierno en Ezcaray. Nuestras rutas guiadas con raquetas de nieve, la iniciación en el esquí de travesía o el aprendizaje de la progresión en terreno nevado son varias de las actividades que puedes realizar con nosotros.

Todo esto con la tranquilidad y seguridad que te aporta el ponerte en manos de un Guía de montaña, el único enEzcaray realmente titulado. Conocedor del terreno nevado, de las condiciones y características de la nieve, gracias a la formación adecuada obtenida en unos estudios oficiales reglados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Sin olvidarnos de la experiencia montañera de muchos años.

Ya es invierno en Ezcaray así que … ¡a disfrutar de la nieve!

Dani Arrea.

El guía de Montaña, un aliado a tener en cuenta.

El guía de Montaña, un aliado a tener en cuenta.

El guía profesional aporta un plus de seguridad y de aprendizaje cuando la actividad es compleja o nuestro nivel técnico no es el deseable. Aunque bastante desconocido todavía, constituye un colectivo muy profesional y cualificado.

Un guía profesional de montaña es, ante todo, un buen gestor del riesgo que tiene como principal función asegurar al grupo. Con él, la actividad resultará más sencilla y segura.

El guía es un montañero profesional que, al manejo de las técnicas y materiales necesarios, suma una relación directa y un valiosísimo conocimiento del medio y de su estado actual, detalles que pueden resultar vitales en una salida. Además, el guía valorará las capacidades y expectativas de los miembros del grupo, asesorándonos sobre la actividad y aconsejándonos prudentemente la renuncia si observa carencias graves.

Nos enseñará a hacer un buen uso del material técnico, nos asegurará en los pasos más complicados y hará que todo el grupo marche unido.

Además de los puntos peligrosos, el guía conoce las vías de escape, propondrá alternativas ante un imprevisto y, si llegara el caso, solicitará socorro y seguirá los protocolos de actuación durante un posible rescate.

Si dudamos de nuestra capacidad para afrontar con seguridad una propuesta o si queremos aprender de un profesional de la montaña, entonces debemos acudir a los servicios de un guía.

Los Técnicos Deportivos de Montaña y Escalada deben gestionar y minimizar todos esos riesgos que comporta una actividad o una salida a la montaña. 

Pueden aconsejarnos la actividad más adecuada, o bien proporcionarnos la preparación, tanto técnica como física, necesaria para alcanzar un objetivo.

Como decimos, el guía es un profesional que nos ayudará a practicar una actividad determinada siguiendo todos los protocolos de seguridad, nos enseñará a conocer mejor el medio y a disfrutar más durante la práctica deportiva.

La oferta de guías y de empresas de turismo activo es amplia y de calidad. Estas empresas están obligadas a solicitar autorización administrativa y a cumplir una serie de requisitos técnicos y legales, lo que supone una garantía sobre la calidad de los servicios que prestan.

Legalmente se define a las empresas de turismo activo como ‘aquellas dedicadas a proporcionar, de forma habitual y profesional, mediante precio, actividades turísticas de recreo, deportivas y de aventura que se practican sirviéndose básicamente de los recursos que ofrece la propia naturaleza en el medio en que se desarrollan (…) y a las que es inherente el factor riesgo o cierto grado de destreza para su práctica’.

Como hemos visto, el guía tiene que tener sus titulaciones pertinentes y, aunque no existe un registro oficial, muchos de ellos están agrupados en la Asociación Española de Guías de Montaña.

Cuando nos planteemos una actividad en el medio de cierta envergadura o dificultad, debemos pensar en las empresas de turismo activo y en los guías como una opción segura para llevarlas a buen término.

Aunque bastante desconocido todavía, constituye un colectivo muy profesional y cualificado, en constante auge, que sin duda irá incorporándose de manera paulatina a nuestras actividades de ocio y deporte en el medio natural.

No lo dudes, salir a la montaña con guía mejorará tu seguridad y te permitirá disfrutar más.

Artículo extraído del periódico Heraldo.es  6/11/2017    (Heraldo de Aragón)

Turismo activo y de naturaleza por la Sierra de la Demanda- La Rioja

Turismo activo y de naturaleza por la Sierra de la Demanda- La Rioja

RUTAS A LA CARTA CON DANITGUIA PARA DISFRUTAR DE NUESTRO ENTORNO NATURAL RIOJANO

La semana pasada hemos estado en ruta descubriendo el maravilloso entorno de la Sierra de la Demanda.

Comenzábamos el primer día con una excursión sencilla, apta para todos los niveles, pero que también requería estar en forma. Recorremos uno de los innumerables senderos que parten de Ezcaray para empezar a conocer la Sierra de la Demanda. Con las altas temperaturas, caminar bajo la sombra del bosque era lo ideal y el sonido del arroyo cercano también nos refrescaba. El almuerzo nunca puede faltar en estas ocasiones, así que tras una pausa y la visita a la aldea de Turza, solo queda regresar al pueblo. Y reponer fuerzas en uno de los numerosos restaurantes de Ezcaray, disfrutando de la cocina riojana.

En otra jornada de turismo de naturaleza subimos al cordal de la Sierra de la Demanda, dejando el valle del Oja inmerso en la niebla. A nuestro paso, el pintoresco refugio del Llano de la Casa. Esta excursión en altura nos permite disfrutar del fantástico mar de nubes desde la Cruz de la Demanda. Y cómo no, de las espléndidas vistas de las cumbres que forman esta Sierra de la Demanda.

Para rematar la jornada visitamos Zaldierna, que mantiene intacto el espíritu de pueblo de montaña con sus preciosas casas de piedra.

Continuamos de turismo, en esta ocasión en la otra vertiente de la Sierra de la Demanda. De excursión bajo las peñas de Tobía, paseamos disfrutando de estas curiosas formaciones rocosas bajo un cielo azul. Nos topamos con una enredadera de uvas e higos, caprichos de la naturaleza.

Después recorremos la senda del Salto del Agua, un rincón precioso en el que zambullirnos entre rocas para disfrutar del contacto con la naturaleza entre nogales, fresnos, arces y avellanos.

Avanzada la jornada visitamos el pueblo de Anguiano y el Monasterio de Valvanera, patrona de la Rioja, continuando así el descubrimiento de nuestra región riojana.

Trekking en la Sierra de la Demanda

Trekking en la Sierra de la Demanda

Un  trekking que une naturaleza y cultura

El lunes 3 de julio comenzábamos nuestro trekking en la Sierra de la Demanda. Con el grupo al que iba a guiar ya preparado con sus botas de montaña y mochilas, los once integrantes salíamos dispuestos a disfrutar de esta aventura por tierras riojanas.

En esta primera etapa nuestro punto de partida era Ezcaray, un pueblo de montaña con encanto – mi pueblo –  a los pies del pico San Lorenzo.

En una mañana soleada y calurosa, propia de estos primeros días de verano, dábamos nuestros primeros pasos rumbo a Turza bajo la agradable sombra de los avellanos del camino.

La caminata nos llevaría a Pazuengos, donde comimos en el merendero para reanudar la marcha después. Y tras el descenso entre hayas y robles se empezó a vislumbrar el monasterio de San Millán de la Cogolla, a la vista hasta que llegamos al pueblo, donde acababa nuestra primera etapa y pudimos recuperar fuerzas en La Posada de San Millán.

Martes 4 de julio, segunda etapa del trekking en la que hicimos la Ruta de Gonzalo de Berceo, primer poeta que escribió en castellano.

Una jornada para relajar piernas y empaparnos un poco de cultura, visitando los monasterios de Suso y Yuso, cuna del castellano.

En nuestro tercer día de trekking salíamos de San Millán de la Cogolla, con un sol radiante de nuevo. Por suerte, caminamos bajo la sombra de los maravillosos bosques que nos fueron dando cobijo del sol.

Y así, disfrutando de la variedad de la Sierra de la Demanda entre pinares, hayedos, robledales…llegamos a comer bajo la impresionante Peña de Tobía.

Una parada en el merendero junto a la refrescante fuente nos puso las  pilas para seguir caminando de nuevo hasta nuestro punto final de la jornada, Anguiano.

El cuarto día de trekking madrugábamos más para evitar las tormentas de tarde que se preveían. Y, rumbo a Valvanera, atravesamos el bosque de robles centenarios hasta llegar al mirador natural desde donde admirar el valle por el que habíamos subido.

La subida final del día culminaba en el Collado de Ocijo, desde donde ya pudimos contemplar el monasterio de Valvanera, al que fuimos bajando entre pinos y ya después del almuerzo.

Poco después de llegar, caía una tormenta cuando estábamos ya al resguardo, gracias a calcular bien los tiempos. Entonces llegó el momento de verdadero relax de la jornada.

Tras disfrutar de la sosegada calma del monasterio del día anterior, emprendíamos nuestra quinta y última etapa de este trekking en la Sierra de la Demanda.

La temperatura era ideal para afrontar la jornada más larga y de mayor desnivel del trekking, que comenzábamos con una primera subida fuerte conocida como “el reventón” en la que el bosque de pinos nos proporcionó  la sombra adecuada.

Ya en el collado Saleguillas disfrutamos de las maravillosas vistas de estas montañas, como la cara sur del San Lorenzo, techo de La Rioja con sus 2.271 m.

Esta larga etapa también fue la más bonita por la variedad de paisajes y terrenos recorridos hasta alcanzar nuestro destino final, Ezcaray, hasta donde bajamos por el bucólico bosque de hayas del GR.

Y para rematar, la merecida  y refrescante caña del día, que hoy pone punto y final a este fantástico trekking. Un momento para las anécdotas, las risas y el buen ambiente, que no ha faltado entre este grupo al que he tenido la suerte de guiar.

La travesía Valdeminochi, una de las mejores rutas en btt

La travesía Valdeminochi, una de las mejores rutas en btt

9ª  Travesía  BTT  Valdeminochi

Ayer domingo, 9 de julio, disfrutamos de la 9ª Travesía btt Valdeminochi. La Sierra de la Demanda es un lugar magnífico para hacer rutas en btt y de ahí la gran participación de amantes del mountain  bike en esta prueba no competitiva.

La salida tenía lugar a las 9h de la mañana en Valgañón (La Rioja), cuya plaza estaba abarrotada de bicicletas, como no podía ser de otra manera dado el eco que tiene esta prueba ciclista en la región.

Con un día despejado, después de las tormentas de la víspera, los 270 participantes que acudieron a la cita en este pueblo riojano pudieron disfrutar de una magnífica jornada de bicicleta de montaña gracias a la espléndida organización del Club de Montaña Valdeminochi.

Con un recorrido diferente cada año, en esta ocasión había un trazado de 31km y 1.100 m. de desnivel y otro más exigente de 43km y 1.700 m. de desnivel, con dos y tres avituallamientos respectivamente. Terreno variado por el que pedalear entre bosques de pinos, hayedos, verdes campas, con descensos más que interesantes como la senda del Pecu y la bajada de las Señoritas, sin olvidar la fuerte subida por el mítico “Mortirolo. Realmente la zona es privilegiada para hacer rutas en btt.

Finalizada la travesía y para recuperar fuerzas, alos participantes les esperaban masajes, unas cañas frescas, la comida, así como premios a los más afortunados del sorteo de regalos. El ambiente en la plaza de Valgañón era estupendo como siempre y las caras fatigadas pero sonrientes lo decían todo. Así que el próximo año …¡a por la décima!

Sierra de la Demanda: Situación geográfica y lo que hay que ver y hacer

Sierra de la Demanda: Situación geográfica y lo que hay que ver y hacer

¡Visite La Sierra de la Demanda en sus próximas vacaciones!

La Sierra de la Demanda es uno de los destinos más elegidos por los turistas, debido a su gran belleza natural. Precisamente, si decide visitar la provincia de La Rioja, no puede dejar de conocer esta sierra, ya que pasará un momento sumamente agradable, junto a sus seres queridos, en un ambiente espectacular.

La Sierra de la Demanda es una reserva natural, perteneciente a la cordillera Ibérica, ubicada en España. El pico más alto es el denominado San Lorenzo, el cual tiene una altura superior a los dos mil metros y se encuentra situado en la provincia de La Rioja. Asimismo, el San Millán es el segundo pico más elevado y está ubicado en la provincia de Burgos, cercano a Pineda de la Sierra.

¿Qué otros lugares atractivos debería recorrer?

A los pies del Pico San Lorenzo está ubicado Ezcaray, un pueblo de montaña donde encontrará una gran diversidad de lugares para recorrer, pues posee un patrimonio natural más que interesante. De este modo, debería visitar su caso histórico, donde apreciará la iglesia de Santa María la Mayor, la cual es una construcción que data principalmente de los siglos XIV-XVI. Asimismo, el Palacio del Ángel, edificado en el siglo XVIII, es otra buena alternativa para conocer antes de marcharse.

Debido a que Ezcaray es considerada como la primera villa turística de La Rioja, recibe una gran cantidad de turistas de diferentes partes del mundo. Si desea tomar aire fresco, lo ideal es que vaya a recorrer el Parque de Tenorio o bien la Plaza de la Verdura y la Plaza del Quiosco durante un día soleado.

Además, en la localidad se realizan diferentes tipos de eventos, tales como las Habas de San Benito, llevada a cabo cada 21 de marzo; Santa Bárbara, en mayo o junio, o bien las Fiestas de San Lorenzo, celebradas cada 10 de agosto.

Sierra de la Demanda

En DaniTguía conocemos cada rincón de la Sierra de la Demanda, las mejores rutas de senderismo y ascensiones.

Caminar por bosques de ensueño adentrándonos en el valle del Oja es una experiencia inolvidable que te recomendamos.

Un guía de montaña experimentado, conocedor de cada palmo de la sierra, es la mejor garantía para disfrutar con seguridad y no perderse lo más bonito, interesante y representativo de la Demanda

¡Le invitamos a que disfrute de Sierra de la Demanda en sus próximas vacaciones de la mano de DaniTguía!

Si necesita más información contacte haciendo click AQUÍ estaremos encantados de responder todas sus dudas!